martes, 28 de mayo de 2013

Músicas tradicionales europeas



FOLKLORE EN EUROPA

Introducción: Desde muy antiguo se han sucedido en Europa focos culturales que han ido modelando sucesivamente el pensamiento, el arte y la ciencia del mundo moderno occidental.
Los escritores románticos del siglo XIX fueron seguramente los primeros en despertar el interés por la música tradicional. Las investigaciones llevadas a cabo y directamente sobre distintas regiones de Europa, desde hace aproximadamente unos cien años, han tenido como consecuencia llamar la atención sobre la riqueza de lo que inicialmente se llamó el folklore musical.

Divisiones geográficas: Para intentar dar una visión sistemática de la música tradicional europea actual, es necesario proceder a una división del continente en grandes regiones geográficas, aunque esta tarea es compleja dado que las influencias mutuas entre regiones vecinas son frecuentes; incluso un mismo país puede pertenecer a varias zonas, caso, por ejemplo, de España o Francia.

Europa mediterránea: La definición de esta zona es particularmente arbitraria. A menudo hay muchos más rasgos comunes entre países situados en distintas orillas del Mediterráneo que entre uno de estos países y sus vecinos o su prolongación continental.
En sus funciones la música del Mediterráneo no difiere de la de las otras partes de Europa:
. Cantos de trabajo: cosecha, trilla, conducción de reses, etc.
. Cantos rituales: tienen una mayor importancia que los anteriores y están ligados a los momentos fundamentales de la existencia, al transcurrir del calendario y las estaciones y en último lugar las celebraciones religiosas.
. Desde el punto de vista melódico se trata de una música diatónica, los escasos cromatismos se hallan en las regiones más orientales donde el influjo turco-árabe fue mayor. Abundan las escalas heptafónas ( de siete sonidos) sobre las pentáfonas (escalas de cinco sonidos).
.  Los ritmos, más precisos en la música de danza son, por lo general, regulares (binarios, ternarios), pero en ocasiones pueden presentar cierta asimetría, ritmo aksak, muy frecuente en los países del Mediterráneo oriental y allí donde mayor ha sido la influencia turca: Grecia, Albania y la antigua Yugoslavia oriental. El ritmo aksak aparece en muchos tipos de danzas, en especial las danzas para hombres de tipo acrobático, acompañadas por zurnas o zurlas (oboe) y el tapan o tupan (especie de tambor grande con dos membranas).http://es.wikipedia.org/wiki/Aksak
. Las danzas en corro, muy frecuentes en el sur de Europa, tanto en corros cerrados como abiertos en los que los danzarines avanzan zigzagueantes o trazando figuras concéntricas, obedecen a unos ritmos más regulares.
.  Un tercer tipo de ritmo es el que se aplica a la poesía cantada donde aparece el llamado giusto silábico, en el cual es el propio texto el que determina y condiciona el ritmo.

. La música vocal presenta
.  Empleo de la polifonía. Aunque no es algo exclusivo de esta zona si es en ella donde reviste la mayor variedad de formas:
.  Cantos dialogados como los chiami i respondi de Córcega.
.  Empleo del bordón (nota tenida) a la 5ª o a la 8ª inferiores, muy frecuente en Grecia.
▪ Formas más complejas de polifonía:
       . Cantos donde el número de bordones se multiplica y evolucionan hacia el ostinato ( estructura melódico, rítmica o melódico-rítmica que se repite constantemente a lo largo de una composición).
       . Empleo del “organum”, composición que consiste en añadir a la melodía principal otras melodías que se desarrollan por movimiento paralelo a distancia de 3ª, 4ª, 5ª , 8ª y algunas veces, singularmente en Bosnia, mediante 2ª.
       . Composiciones que combinan los estilos polifónicos anteriores.

Los cantos polifónicos del Mediterráneo poseen algunas características comunes:
                       .  Se estructuran en estrofas.
                      . Aparece la voz de falsete falsitu en Cerdeña.
                      . Junto con la polifonía y la monodia, las poblaciones del Mediterráneo emplean la monodia acompañada. Es el caso de los cantos épico líricos, que se acompañan preferentemente de instrumentos de cuerda. Estos cantos poseen además la particularidad de la improvisación aunque ciertamente condicionada dentro de unos esquemas prefijados.

Los instrumentos musicales son numerosos y variados. Sus tipos manifiestan las diversas culturas que han impregnado el Mediterráneo.

Europa continental:
En gran parte de Europa continental la música ocupa un importante lugar y está vinculada a todos los aspectos de la vida. Si bien es cierto que la música tradicional no difiere mucho en las distintas regiones de Europa, sin embargo cada región la adapta conforme a sus necesidades, dotándola de funciones distintas.
 El lenguaje melódico de la música de Europa continental es fundamentalmente diatónico. El largo dominio turco ha dejado escasas muestras de cromatismo en Rumania, Bulgaria o la antigua Yugoslavia.
A excepción del Alpenlied (canto de los Alpes), que utiliza el yodel (estilo de canto con una sucesión de vocales, que se caracteriza por cambios rápidos entre la voz normal y el falsete combinados con una alternancia rápida entre dos notas o el arpegiado de varias) ,las melodías se mueven en un ámbito restringido, y poseen una estructura fundada en el tetracordo (conjunto de cuatro notas consecutivas) y el pentacordo, siendo frecuente el uso de escalas pentatónicas descendentes.
Empleo de ritmos libres, de estilo silábico para los cantos narrativos, y ritmos más rigurosos y regulares para la música de danza de tipo binario, ternario o asimétricos del tipo aksak, muy importantes en la zona de Bulgaria, donde Bartók los descubrió y bautizó como ritmos búlgaros.
La mayor parte de las melodías poseen estructura silábica y estrófica, o bien proceden por repetición más o menos libre de un motivo inicial. Los cantos semimprovisados, con un intérprete que adorna libremente la melodía, se encuentran extendidos desde Europa oriental hasta Ucrania, siendo su tipo más característico la doina rumana.
En cuanto a los procedimientos de ejecución éstos son diversos: desde la simple monodia a la polifonía vocal, con una riqueza y complejidad notables en Georgia. En último lugar está la monodia acompañada de instrumentos, fundamentalmente de cuerda (viola, laúd o cítara) y algunas veces con la flauta o la gaita.
Los instrumentos musicales son bastante diversos.
Los instrumentos idiófonos son numerosos y ampliamente utilizados.
La familia de los cordófonos presenta grandes variantes desde violas pasando por la famosa viella de rueda o zanfoña, al laúd y sus variantes, muy frecuente en el Este de Europa, y la cítara tanto de cuerdas pulsadas como percutidas.
Los instrumentos de viento más espectaculares son acaso las largas trompas de madera, rectas o curvas, con arcos metálicos algunas veces, que los pastores de las montañas utilizan para reunir al ganado o para comunicarse entre ellos, etc.
Los distintos instrumentos y en especial los de cuerda, se reúnen muchas veces en agrupaciones de 4 o 5 ejecutantes, formando una pequeña orquesta muy frecuente en las zonas rurales o semiurbanas; estos grupos han sido popularizados gracias a los músicos zíngaros de Europa central. 

Música del Este de Europa. 
  • 1. La música tradicional es la forma más antigua de creación musical rumana, caracterizada por una gran vitalidad hasta nuestros días y, por otra parte, una fuente que define la creación musical culta y religiosa.  La creación musical religiosa, llevada bajo influencia de la Música Bizantina ajustada a las entonaciones de la música tradicional local, tiene su período de la gloria entre los siglos XV y XVII, cuando escuelas reputadas de música litúrgica se encontraban dentro de Monasterios rumanos. 
     
  • 2.  INSTRUMENTOS DE VIENTO:  El bucium (cuerno alpino).  El cimpoi (gaita). El acordeón. El clarinete.  La ocarina (una flauta de cerámica).  La tilinca (una flauta sin agujeros para los dedos). • El nai (una flauta de caña de origen turco). INSTRUMENTOS DE CUERDA:  El violín (de origen reciente, siglo XX).  La cozba (un laúd en forma de pera).  La guitarra. El contrabajo.  
     INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN: El tambal(címbalo tradicional, dulcimelo golpeado). 
     
  • 3. LOS LAUTARI: La tradición de los lautari se remonta al siglo XV, donde estos músicos circulaban por los pueblos y eran invitados a unirse a fiestas como bodas, bautizos, funerales o festivales por la cosecha. El conjunto instrumental típico se llama “taraf” y está compuesto por un violín, una cozba y un nai.

  • 4. El Manele: es un estilo de música balcánico derivado principalmente de las canciones de amor turcas, consideradas por muchos una forma de subcultura. El fenómeno está muy extendido en Rumania, especialmente en áreas rurales y las vecindades urbanas menos favorecidas económicamente, pero está también presente también en Bulgaria, Serbia, Albania y algunas zonas de Turquía. La corriente musical del manele es una mezcla de la danza, cadera- salto, influencias de música oriental, música balcánica, y también con una influencia muy fuerte de la música de los Roma (gitanos romanís). Las letras de las canciones tratan generalmente sobre amor, enemistades, dinero, alcohol, y las dificultades de la vida, aunque existen también letras escritas para fiestas. Los compositores y cantantes de Manele también utilizan el término “música oriental”, y consideran su música un género secundario de la música tradicional y popular de los Roma.

  • 5. La mayoría de los rumanos son cristianos ortodoxos, aunque existen también católicos del rito bizantino, luteranos, protestantes, armenios y musulmanes. Por ello lo que conocemos por “Navidad” se celebra con fiestas de muy distinta índole. Para celebrar el solsticio por toda Rumania tienen lugar fiestas de máscaras en las que la gente se disfraza de animal y danza. 

  • 6. La música búlgara forma parte de la tradición de los Balcanes, y tiene su propio sonido distintivo. Los tracios (antepasados de la nación búlgara) tenían conocimiento de la música cósmica, traído por Orfeo, que nació en la montaña búlgara Rhodope. Además, conocían la teoría matemática de los sonidos. Esto ha dado lugar a una variedad amplia de sonidos, de música folclórica y a las voces distintivas en Bulgaria hoy. La música búlgara tradicional ha tenido más éxito internacional que sus vecinos debido a “El Misterio de las voces Búlgaras”, coro de mujeres que ha retomado la tradición de la interpretación vocal búlgara. Los cantantes enfocan sus voces de manera que de al sonido un “carácter distintivo”, y hacen que la voz tenga una amplia tesitura.

  • 7. Gaita, formada por una piel de cabra. Hay dos tipos comunes de gaita. Kaval, tipo de flauta parecida al árabe “Ney." Gadulka, instrumento de cuerda frotada quizás descendiente del rebec, sostenido verticalmente.  Tǔpan, un gran tambor de marco (pandero)colocado sobre el hombro.  Tambura, una especie de laúd utilizado para el acompañamiento rítmico así como para solos melódicos. Tarabuka o dumbek, una especie de tambor en forma de copa muy similar al “darbooka africano”.

  • 8. Los estilos regionales abundan en Bulgaria. La música es también una parte importante de celebraciones más personales, como por ejemplo bodas. El cantar ha sido siempre una tradición para los hombres y las mujeres. Las mujeres tenían un repertorio extenso de canciones que cantaban mientras trabajaban en los campos. Las mujeres jóvenes solteras desempeñaron un papel particularmente importante en las danzas en la plaza de la aldea.

  • 9. Los sonidos distintivos de los coros de las mujeres en la música tradicional búlgara, vienen en parte por sus ritmos únicos, armonía y polifonía, como por ejemplo el uso de intervalos cercanos (segundas).

  • 10. Una de las características más distintivas de la música de danza popular balcánica es la complejidad de sus ritmos con respecto a la música occidental. Algunos ritmos con el mismo número de tiempos se pueden dividir de diversas maneras: por ejemplo, 8 tiempos se pueden dividir 2-3-3, 3-2-3, 3-3- 2, 2-2-2-2, 2-2-4, 2-4-2, 4-2-2, o incluso 4-4.



Europa septentrional y oceánica:

Al referirse a esta parte de Europa, es conveniente hablar primero de ciertas formas musicales, entre las cuales destacan las baladas cantadas. En Escandinavia, Islandia, Francia e Inglaterra se utilizan para acompañar las antiguas danzas en corro.
Son también importantes las improvisaciones cantadas que dan origen a auténticas justas musicales (stev de Noruega, pertsulari vascos, etc) y también unos largos cantos de llamada, a menudo muy elaborados, con muchos melismas, como los practicados en Escandinavia.
Las melodías poseen en general una estructura muy simple, con una serie de estrofas regulares interrumpidas por un estribillo musical.
En compensación a la sencillez melódica existe una gran diversidad de escalas que van desde los modos, a las escalas mayores y menores y otras escalas más elementales a base de dos o tres notas (estas dos últimas aparecen en el repertorio infantil). No obstante si hay un tipo de escala característico de esta zona, propio del mundo celta esas son las escalas pentatónicas, que en esta zona constituyen un lenguaje usual, e irlandeses, escoceses galeses e incluso bretones manejan con gran soltura y virtuosismo.
Los ritmos fijos y regulares (binarios o ternarios) de las melodías para las danzas o el trabajo, toman un carácter más libre, aunque a menudo estrictamente medido cuando ilustran cantos narrativos.
Si bien existe una preferencia por la monodia, la música típica de los europeos de la región nororiental conoce también otros medios de expresión; cabe citar en primer lugar el canto alternado a dos voces muy extendido y que a veces sirve de germen para la polifonía. El diálogo puede establecerse igualmente entre un solista y un coro, o un solista y un instrumento de cuerda. La polifonía menos frecuente sin embargo también es empleada en determinadas zonas: Estonia, Lituania, Islandia, etc.
Entre los instrumentos de música destacan los cordófonos, que ocupan un lugar preferente en el Norte de Europa, y aerófonos. Los idiófonos presentan un amplio muestrario de instrumentos perecederos confeccionados con materia vegetales: lengüetas de hierba y guimbardas. Los instrumentos membranófonos son relativamente raros.
Al igual que ocurre en otras regiones, ciertos tipos de instrumentos están íntimamente relacionados con particulares aspectos de la vida cotidiana: pastoreo, comunicación etc.

Cerdeña.

 
Lugar de paso para numerosas culturas desde los principios de la historia.
Launeda. Instrumentos populares de lengüeta que el intérprete toca de tres en tres y con la técnica de la respiración continua. Su repertorio siempre es polifónico. Se suele tocar en agrupaciones de launedas.
Las voces sardas hacen una polifónia muy antigua y siempre es interpretada por voces masculinas.

Italia.

La tarantella música y danza cuyo origen se situa en Nápoles, pero con numerosas variantes en las zonas del sur del pais. También está extendida por Europa.

Alpes.

Destacan las voces con técnica "yodel" (pasar rápidamente del registro agudo al grave y viceversa) sobre todo en Tirol. Son típicas las trompas alpinas talladas en madera y de gran longitud. Sólo similares a las trompas tibetanas metálicas del Himalaya.


Irlanda.

Centro y origen de la música celta. Se va a extender a la Normandía francesa y a Galicia. Tiene una gran secuencia cronológica y sigue evolucionando en la actualidad. Sus instrumentos característicos son:
                      . Arpa celta: muy antigua (s. VI). Desde aquí colonizará Europa.
                      . Bodhran: pandero que se toca con una sola baqueta que se utiliza por los dos extremos.
                      . Whistle: flauta que existe en varios tamaños (según su afinación). Antiguamente de madera, 
                        hoy son de metal.




Musica tradicional portuguesa.
http://www.folclore-online.com/musica/me…

Musica y danza tradicional de España.
http://www.youtube.com/watch?v=RLP0xpzdC…

Musica tradicional de Francia.
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/F…

La musica de Austria
http://www.youtube.com/watch?v=dUbmw2uaC…

Austria: La capital del vals.
http://www.youtube.com/watch?v=VbPXGwntA…

Musica tradicional alemana
http://agenda.universia.cl/utfsm/2008/08…

Musica tradicional de Rusia
http://www.youtube.com/watch?v=wrXSbEO2c…

Musica tradicional de Italia
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/I…

Musica tradicional de Polonia
http://www.youtube.com/watch?v=BXYKkb-Sy…

http://www.s21.com.gt/node/20454